Proyectos de Investigación y Desarrollo

El Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH), actualmente mantiene 7 líneas de investigación entre las que destacamos: Hidrología Tropical, Cambio Climático y Meteorología, Estudios Marinos Costeros, Hidráulica, Sistemas Ambientales, Georreferenciación e Instrumentación Nuclear.

Lista de Proyectos de Investigación

-Proyecto PFIA-IACP-A-13-2022: " Suelos y Cambio Climatico: Incrementar las habilidades analiticas en los IPTs Agropecuarios de educación media en la calidad de los suelos y la producción agrícola resiliente al Cambio Climático“

-Proyecto FID22-063: "Caracterización de las Aguas Subterráneas en la Subcuenca del Río Guararé para su seguridad hídrica"

-Proyecto FID22-019: "Desarrollo y Verificación de un modelo no hidrostático cuadrático del oleaje"

-Proyecto IDDS22-16: "Diagnóstico en zonas costeras para el reporte de indicadores del ODS 14 (Vida submarina)"

-Proyecto FIED22-07: "Determinación del nivel de salinidad y calidad de agua en fuentes de agua para consumo humano"

Resumen (PDF, 800.67 KB)

-Proyecto IDDS22-18: "Estimación de la erosión en la línea costera del Pacífico de Panamá".

Resumen (PDF, 800.78 KB)

-Proyecto: IDDS22-34: "Estimación del límite de intrusión salina en estuarios del sitio RAMSAR - Bahía de Panamá"

Resumen (PDF, 800.00 KB)

- Proyecto PFID-INF-2020-48: Morbilidad vs la Calidad del agua para Consumo Humano en Tonosí: un estudio piloto.

Resumen (PDF, 209.88 KB).    Fotos del equipos (PDF, 306,47 KB)

-Proyecto FID17-084: "Estudio Hidrogeológico y pedológico de la subcuena del río Zaratí"

-Proyecto IOMA17-006: "Herramientas para la gestión del agua subterrénea en la sub-cuenca de la roca fracturada del río estibaná"

- Proyecto FID2016-275​: ​Transferencia de Tecnología High-Performance Computing, estudios de los aspectos a nivel atómico de los efectos que se producen en los materiales debido a la irradiación con láseres e iones.

Resumen (PDF, 840.2 KB).       Sitio web

- Proyecto IDDS-15-002: Cronología de metales pesados en sedimentos y determinación de la concentración de estos metales en agua, sedimento y tejido muscular de Crocodylus acutus en ambientes marino-costeros de los golfos de Chiriquí y Montijo.

Resumen (PDF, 645.67 KB).      Fotos del Proyecto (PDF, 872.91 KB)

Reportaje de UTP (video en español)      UTP Report (English video)

- ​Proyecto PAN1001: Estudio del transporte de sedimento en una cuenca del canal de Panamá usando trazadores.

Resumen (PDF, 569.1 KB).

- Proyecto FID2016-030:  Análisis de flujos de CO​2 y vapor de agua de un ecosistema de manglar en la bahía de Panamá.

Resumen (PDF, 606.23 KB)       Reportaje de UTP

- Proyecto INF10-025: Equipamiento de un laboratorio natural húmedo tropical con instrumentos de medición de flujo de carbono a nivel de planta y suelo para el desarrollo de investigaciones aplicadas en ecohidrología"

Resumen (PDF, 581.76 KB).

- Proyecto APY-N-04-2014: Uso de Material Detrítico de Saccharum Spontaneum l. (paja canalera) para Bioremediación del Agua Subterránea Contaminada con Nitrato.

Resumen (PDF, 208.53 KB).       Resultados de Tesis (PDF, 1.56 MB).       Esquema de la investigación (272.42 KB).

- REMECA: Red Mesoamericana de la Calidad de las Aguas.

Proyecto REMECA (PDF, 2.51 MB).

- Proyecto COL06-013: Calibración de un modelo hidrológico para la determinación de los volúmenes de agua que fluyen en un bosque tropical húmedo: Cuenca del Canal de Panamá.
Sitio web        Póster (PDF, 98.48 KB).

- Proyecto COL07-011: Cuantificación del flujo de carbono a través de un bosque húmedo tropical en la cuenca del Canal de Panamá.
Póster (PDF, 113.53 KB).

- Proyecto COL07-036: Monitoreo del efecto que los eventos puntuales de lluvia tienen en la calidad del agua de las fuentes de abastecimiento para potabilizadores en la Ciudad de Panamá.

Sitio web        Póster (PDF, 156.29 KB).

- Proyecto COL08-075: El efecto que la estación lluviosa tiene sobre los volúmenes de aguas subterráneas en la cuenca del Canal de Panamá.
Sitio web        Póster (PDF, 209.12 KB).

- Proyecto COL09-005: Validación de los algoritmos de evapotranspiración en la cuenca del Canal de Panamá con base en información de sensores remotos.
Resumen (PDF, 1.83 MB).

- Proyecto UTP-FAEE: Caracterización hidrometeorológica de los terrenos del Panama Rainforest Discovery Center y su importancia en el desarrollo de investigaciones ambientales en el área de Gamboa.
Folleto informativo (PDF, 497.62 KB).

- Proyecto UTP-JICA-JSPS: Influence of climate change on hydrological cycle in the Panama Canal Watershed.
Resumen (PDF, 981.88 KB).

- Proyecto PAN 7003: Programa de Monitoreo de la Bahía de Panamá.

Lista de Proyectos de Educación en las Ciencias

- Proyecto APR06-016: Clima y Niñez: Medición de variables meteorológicas simples como experiencia motivadora para el aprendizaje de las ciencias en escuelas primarias.
Resumen (PDF, 104.77 KB).        Póster (PDF, 1.83 KB).

- Proyecto APR07-014: Feria Creativa Pabellón de Meteorología: El Ciclo Hidrológico.
Resumen (PDF, 655.95 KB).        Póster (PDF, 4.41 MB)

- Proyecto APR08-005: Medición de variables meteorológicas y su aplicación en la prevención de desastres: Experiencia motivadora para el estudio de las ciencias en escuelas de nivel medio.
Sitio web