Proyectos de Investigación y Desarrollo

El Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH) actualmente sigue tres líneas de investigación: el estudio del ciclo del agua y del carbono, el manejo integrado de cuencas y la innovación en el aprendizaje de las ciencias. El programa de investigaciones del CIHH, desarrolla proyectos por encima del orden de los B/.600,000.00 en fondos que provienen principalmente de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT). Estas investigaciones se desarrollan mayormente en el Observatorio de Hidrología Tropical en Cerro Pelado, que es una microcuenca de aproximadamente 15 ha ubicada dentro de la Cuenca del Canal de Panamá y las cuencas de los ríos Pacora y Cabra, situadas al este de la Ciudad de aproximadamente 361 km2 y 120 km2 respectivamente.

Lista de Proyectos de Investigación a través de la Colaboración Internacional

REMECA - Red Mesoamericana de la Calidad de las Aguas

Visitar sitio web

Proyecto COL06-013: “Calibración de un modelo hidrológico para la determinación de los volúmenes de agua que fluyen en un bosque tropical húmedo: Cuenca del Canal de Panamá".
         Visitar sitio web.                     Ver póster.

Proyecto COL07-011: “Cuantificación del flujo de carbono a través de un bosque húmedo tropical en la cuenca del Canal de Panamá”.
          Visitar sitio web.                    Ver póster.

Proyecto COL07-036: “Monitoreo del efecto que los eventos puntuales de lluvia tienen en la calidad del agua de las fuentes de abastecimiento para potabilizadores en la Ciudad de Panamá”.
          Visitar sitio web.                    Ver póster.

Proyecto COL08-075: “El efecto que la estación lluviosa tiene sobre los volúmenes de aguas subterráneas en la cuenca del Canal de Panamá”.
          Visitar sitio web.                    Ver póster.

Proyecto COL09-005: "Validación de los algoritmos de evapotranspiración en la cuenca del Canal de Panamá con base en información de sensores remotos".
          Ver resumen.

Proyecto UTP-FAEE: "Caracterización hidrometeorológica de los terrenos del Panama Rainforest Discovery Center y su importancia en el desarrollo de investigaciones ambientales en el área de Gamboa".
          Ver folleto informativo.

Proyecto UTP-JICA-JSPS: "Influence of climate change on hydrological cycle in the Panama Canal Watershed".
          Ver resumen.

Proyecto PAN 7003: "Programa de Monitoreo de la Bahía de Panamá".

Lista de Proyectos de Educación en las Ciencias

Proyecto APR06-016: “Clima y Niñez: Medición de variables meteorológicas simples como experiencia motivadora para el aprendizaje de las ciencias en escuelas primarias”.
       Ver resumen.                             Ver póster.

Proyecto APR07-014: Feria Creativa "Pabellón de Meteorología: El Ciclo Hidrológico".
        Ver resumen.

Proyecto APR08-005: "Medición de variables meteorológicas y su aplicación en la prevención de desastres: Experiencia motivadora para el estudio de las ciencias en escuelas de nivel medio".
        Visitar sitio web.

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.