UTP y SENACYT clausuran Taller Científico Juvenil

Coordinado por el CIHH
Estudiantes y docentes involucrados en el proyecto Taller Creativo Juvenil posan junto al Rector de la UTP Ing. Héctor M. Montemayor A., durante la clusura del mismo.
Estudiantes y profesores involucrados en el Proyecto Taller Creativo Juvenil del CIHH, en compañía del Rector de la UTP, Ing. Héctor M. Montemayor A.
Jue, 05/17/2018

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), a través del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH), realizó  la clausura del  Taller Científico Juvenil: “Bases Ecológicas para el Manejo y la Conservación del Bosque Tropical y la Biodiversidad en un Contexto Histórico-Cultural y Etnográfico”.

El evento tuvo lugar el miércoles 16 de mayo, en el Lobby de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales, con la presencia del Ing. Héctor M. Montemayor A., Rector, autoridades y directivos de la UTP, la Dra. María Heller, Directora Nacional de Aprendizaje de SENACYT, la profesora Adilda de Pérez, en representación del Director Nacional de Educación Ambiental de MEDUCA, profesor Edwin Gordón, estudiantes y docentes participantes del taller.

En este proyecto, que tuvo como objetivo dotar a los participantes de conocimientos, destrezas y habilidades en la investigación científica y en la aplicación del método científico, relacionado al estudio del funcionamiento y estructura del bosque húmedo tropical y su biodiversidad, participaron 14 estudiantes de las escuelas secundarias: Instituto Nacional de Agricultura (INA), el Instituto Profesional y Técnico de Chilibre y del Instituto América.

Correspondió al Dr. José Fábrega, Director del CIHH, ofrecer las palabras de bienvenida; mientras que la Dra. María Heller, en representación de SENACYT, indicó: “es importante para los estudiantes de secundaria aprovechar esta puerta que  les abrió la UTP en esta nueva experiencia. Por lo tanto, quiero agradecer a la UTP, por ofrecer esa herramienta de desarrollo, fundamental para transformar la ciencia y la tecnología”.

El Dr. Alexis Baúles, Coordinador del Proyecto e Investigador del CIHH, dijo con respecto al procedimiento adoptado, que  se estableció un campamento juvenil con jóvenes de diferentes escuelas secundarias del país con el ánimo de presentarles y acercarles a ellos las actividades científicas que se realizan en la naturaleza, en el área de biodiversidad, en el área de fauna y de flora.

Agregó el investigador del CIHH, que el acercamiento se dio también, en dos aspectos importantes, que son, la herencia histórica y cultural de nuestro país y las riquezas de las culturas indígenas  y pueblos originarios que tenemos en Panamá.

Por su parte el Ing. Héctor M. Montemayor A., al referirse  al proyecto, manifestó su complacencia con la clausura exitosa del mismo, destacando que, la UTP se complace en dar seguimiento a nuestro lema  institucional: “Camino a la excelencia a través del mejoramiento continuo”, con este Taller Científico Juvenil, dirigido a candidatos a estudiantes universitarios, en carreras ambientales como  la Ingeniería Forestal y la Ingeniería Ambiental que ofrece esta Casa de Estudios.

El Rector Montemayor Ábrego, enfatizó: “con este taller científico queremos estimular a destacados estudiantes en el campo de la investigación en silvicultura, introduciéndolos a la comprensión de las bases ecológicas, conocimiento útil para la toma de decisiones en el manejo y conservación de los bosques tropicales; y se quiere al mismo tiempo, reclutar a la nueva Promoción de Estudiantes en Ingeniería Forestal de la UTP”.

Este proyecto contó con el financiamiento de SENACYT y el respaldo del Ministerio de Educación,  Hotel Gamboa Rainforest, la comunidad Wounaan San Antonio y otras organizaciones.

IG