Tamaño Texto

-A A +A

Uso de equipos de campo para colecta de núcleos de suelos indisturbados

Investigadores principales probando los equipos
Imagen de los investigadores principales probando los equipos en campo.
F1-Investigadora Flavia Loaiza, de la Universidad Nacional de San Luis y el Dr. Alexander Esquivel, IP del Proyecto.
Lun, 08/19/2019 a Jue, 08/22/2019

Del 19 al 22 de agosto del presente año el Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en especial el área de Investigación de Instrumentación Nuclear realizó el Taller Práctico ¨Uso de equipos de campo para la colecta de núcleos de suelos indisturbados para obtención del perfil de distribución del Isótopo Cesio-137", con el fin de establecer un posible sitio de referencia y área de estudio.

Esta actividad forma parte del Proyecto de Investigación, FID17-071: "Determinación de las tasas de erosión en El Canal de Panamá, empleando radionucleidos naturales y artificiales" financiado por la Senacyt.

El Taller se realizó en la microcuenca de la quebrada la Zangüenga Distrito de la Chorrera, en el corregimiento de Herrera bajo la coordinación del Dr. Alexander Esquivel, investigador principal del proyecto y la participación internacional de la investigadora Flavia Loaiza, de la Universidad Nacional de San Luis (Argentina), especialista en uso de FRNs para el análisis de procesos erosivos.

A esta capacitación asistieron los estudiantes Anaís Garzón, Aarón Peregrina y Alejandra Montero de la carrera de Ingeniería Ambiental de la UTP, funcionarios del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá IDIAP y colaboradores del CIHH.

El Dr. Alexander Esquivel, manifestó que el taller resultó favorable para los estudiantes y participantes por la interrelación entre la teoría y la práctica, ya que se puedo observar las dificultades en el uso del equipo (Barreno de Campo), por el grado de perturbación que tienen los suelos de esta área, dada las actividades que se realizan en los mismos. Ante tales adversidades, se pone a prueba la capacidad del equipo de trabajo de proponer y utilizar otras alternativas o metodologías para obtener la muestra de suelo y poder de esta manera cumplir con los estudios propuestos dentro del proyecto en ejecución.

Cabe destacar que la Zangüenga es una población del corregimiento de Herrera, provincia de Panamá Oeste, cuya principal actividad y fuente de ingreso es el cultivo de piña, el cual representa aproximadamente el 90% de la producción nacional.

CIHH

Buzón

CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
2 + 6 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado. Por ejemplo, para 1+3, introduzca 4.