Taller Práctico sobre Muestreo de Lodos Orgánicos

En Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales
Los participantes pertenecen al CEI, CIHH y a las Facultades de Civil y Mecánica.
Durante el Taller se capacitaron estudiantes de tesis, en las técnicas de muestreos, preparación y conservación de lodos orgánicos.
Jue, 07/12/2018

Un Taller Práctico sobre Muestreo de Lodos Orgánicos en Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales, se realizó el miércoles 3 de julio de 2018, como parte del proyecto de investigación IDDS15-071: “Evaluación del Aprovechamiento de Lodos Orgánicos Generados en Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales en Panamá”, cuyo investigador principal es el Dr. Euclides Deago, del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), y es financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

El Taller se realizó en la Planta de Tratamiento de Juan Díaz, con el apoyo de Saneamiento de Panamá y a la empresa Degremont, operadora de la planta.

Este taller fue coordinado por el equipo de investigación del proyecto, pertenecientes al CIHH y del Centro Experimental de Ingeniería, con la finalidad de capacitar a estudiantes de tesis, en las técnicas de muestreos, preparación y conservación de lodos orgánicos generados en sistemas de tratamiento de aguas residuales.

Los estudiantes, Jessie Ábrego, Gisela Gaitán, José Jované, Iván Del Cid y Marian Ramírez, estarán trabajando bajo la supervisión de los investigadores del proyecto y pertenecen a las Facultades de Ingeniería Civil y de Mecánica de la UTP.

Actualmente, el proyecto de investigación se encuentra en la Etapa 3, en la cual se realizarán muestreos periódicos de lodos en varios sistemas de tratamiento según diversas actividades económicas. Se estudiarán sus propiedades fisicoquímicas y se determinarán posibles usos, como generación de biogás (metano). Cabe destacar que la Planta de Tratamiento de Juan Díaz estará en este monitoreo, por ser la principal depuradora de aguas residuales y la de mayor generación de lodos.

Con este tipo de investigaciones se busca aportar información técnico-científica a los tomadores de decisión en materia de normas, seguimiento y operación de sistema de tratamiento de aguas residuales. Además, se espera generar información del lodo orgánico como materia prima, para su uso en actividades sustentables y sostenibles a un corto plazo, que generen beneficios económicos y ambientales.

En el taller, también participaron, por el CIHH, la Ing. Maudi Barragán, el Lic. Kleveer Espino y el Sr. Daniel Nieto; por el CEI, la Licda. Elizabeth Salazar y el Dr. Jorge Olmos.

CIHH