"Situación de los Recursos Hídricos en Centroamérica"

Foro Regional en Panamá
Invitados a la mesa principal.
Inauguración del Foro Regional sobre la Situación de los Recursos Hídricos en Centroamérica: Retos en materia de Saneamiento.
Jue, 03/23/2017

En el marco del Día  Mundial del Agua, el miércoles 22 de marzo, se realizó en Panamá, el Foro Regional: “Situación de los Recursos Hídricos en Centroamérica: Retos en Materia de Saneamiento”,  organizado por el Global Water Partnership Central America (GWP), con el apoyo de la Universidad Tecnológica de Panamá.

GWP es una Red Internacional abierta a todas las organizaciones que reconocen los principios de la gestión integrada de los recursos hídricos.

Su misión es promover la gobernabilidad y gestión de los recursos hídricos para un desarrollo sostenible y equitativo.

Esta red promueve la gestión integrada de los recursos hídricos, con el fin de maximizar el bienestar social y económico, sin comprometer la sostenibilidad que los ecosistemas.

En la actualidad, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), ostenta la Presidencia Pro-Tempore de Global Water Partnership Central America (GWP), a través del Dr. José Fábrega, Director del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH) de la UTP.

En este Foro se expuso, la necesidad de priorizar el saneamiento como la acción primaria que los países deben ejecutar de manera inmediata, dirigiendo sus recursos a la adecuada recolección y tratamiento de las aguas residuales.

Según Fabiola Tabora, Secretaria Ejecutiva de GWP en Centroamérica, se estima que más del 60% de las aguas residuales en la región son arrojadas sin ningún tipo de tratamiento a los ríos, lo que provoca la contaminación de esta fuerte de agua.

Entre los temas abordados en el evento podemos mencionar: La Situación de los Recursos Hídricos: Avances y Retos, por la Secretaria del GWP Centroamérica Fabiola Tabora; el Saneamiento en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por la Licenciada Alban Nouvellon de la UNICEF; la Agenda Regional de Saneamiento y su Implementación, por la Licenciada Ana de Cardoza del FOCARD – APS; Iniciativas para el Mejoramiento de Infraestructura para Agua Potable en Panamá, por las Licenciadas Argenis Vega y Yulia González del  Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, entro otros temas.

Por otro lado, durante el Foro se hizo la presentación del Libro: “Situación de los Recursos Hídricos en Centroamérica: Hacia una Gestión Integrada”, el cual resume los principales retos, amenazas y desafíos en materia de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos y la Seguridad Hídrica en Centroamérica.

Este Documento propone reducir la vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático y redoblar los esfuerzos e implementar medidas de adaptación y mitigación, a través de la mejora de las capacidades institucionales a todo nivel.

Al evento asistió la Directora del Instituto de Acueductos y alcantarillados Nacionales (IDAAN), Ing. Julia Guardia, quien invitó a los presentes a reflexionar sobre lo importante que es el agua para nuestra vidas y exhortó a realizar acciones que aunque pequeñas, contribuyen a la conservación de este recurso