Primer Foro Internacional de Aguas Subterráneas

Grupo de participantes
Participantes del Primer Foro Internacional de Aguas Subterráneas.
Participantes del Primer Foro Internacional de Aguas Subterráneas, organizado por la UTP.
Vie, 08/08/2014

El 23 y 24 de julio de 2014, se realizó en Panamá, el Primer Foro Internacional de Aguas Subterráneas, organizado por el Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Este  foro se llevó a cabo en el marco del cierre del Proyecto Col08-075 “Efecto que la estación lluviosa tiene sobre los volúmenes de aguas subterráneas en la cuenca del Canal de Panamá”, financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

El objetivo del foro fue fortalecer la capacidad técnica científica a nivel institucional y de la academia para realizar investigaciones en aguas subterráneas con un enfoque de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) y promover la integración de los representantes de diversos sectores y de las partes interesadas en la toma de decisiones para una mejor gestión de las aguas subterráneas.

Durante el evento, se presentaron casos de estudios e investigaciones en la gestión de las aguas subterráneas, y de una manera amplia se abordaron los temas de planificación, exploración, políticas, leyes, enfoque de GIRH, monitoreo, vulnerabilidad, cambio climático, contaminación y remediación de acuíferos.

Entre las  conferencias magistrales  expuestas durante el foro se pueden destacar las del Dr. Ricardo Hirata, Director el Centro de Investigaciones de Aguas Subterráneas de la Universidad de Sao Paulo Brasil, quien cuenta con 30 años de experiencia e investigaciones en el área de la Hidrogeología; la Geóloga e Hidrogeóloga  Viviana Ramos Sánchez, de Acueductos y Alcantarillados (AyA) de Costa Rica y la Licenciada Liliana Arrieta por  parte de la Red Centroamericana de Instituciones de Ingeniería (REDICA).

Participaron conferencistas nacionales e internacionales, investigadores de todas las universidades del país, representantes de instituciones con interés directo en el tema del agua subterránea: ACP, ANAM, IDAAN, MINSA, MIDA, ONGs y empresas privadas (Aquatec y Daho Pozos de Centroamérica).