Presentación de Proyectos de Investigación

Evento organizado por personal de la UTP y SENACYT
Investigadores de la UTP.
Investigadores del CIHH, presentan proyectos de investigación.
Mié, 05/03/2017

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), a través del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH), presentó oficialmente, el miércoles 3 de mayo, en el Centro Regional de la UTP en Coclé, dos proyectos de Investigación, financiados por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

Los proyectos presentados fueron: “Diseño de un sistema experto, basado en  firmas espectrales de coberturas agropecuarias en Panamá”, por el Dr. José Fábrega, investigador principal y el proyecto:“Evaluación del aprovechamiento de lodos orgánicos generados en sistemas de tratamiento de aguas residuales en Panamá”, desarrollado por el Dr. Euclides Deago.

El proyecto desarrollado por el Dr. José Fábrega, denominado: “Diseño de un sistema experto, basado en  firmas espectrales de coberturas agropecuarias en Panamá”,  tiene como objetivo, aportar herramientas tecnológicas  que permitan el monitoreo y manejo de áreas agrícolas en Panamá, en este caso, el cultivo de arroz (Oriza sativa L.), en Penonomé.

El sistema experto se diseñará para que evalúe la información radiométrica de los pixeles en la imagen, con los de la biblioteca de firmas espectrales, creada para distinguir áreas con cultivos. Su realización se contempla en dos años.

En este proyecto de investigación colaborarán investigadores del CIHH,  CEPIA e IDIAP, la Sociedad de Arroceros de Penonomé y estudiantes tesistas de maestría de la UTP.

Por otro lado, el Dr. Deago, explicó que su investigación permitirá realizar una evaluación y estudiar el potencial  uso de los lodos generados por los sistemas de tratamientos de aguas residuales, en las provincias de Panamá y Coclé.

Lo que se busca es generar una Base de Datos Inicial de la generación de estos logos,  realizar un diagnóstico y el monitoreo por un periodo de 1 año,  con el fin de evaluar sus características fisicoquímicas y así, potenciar la generación de biogás o la  utilización de este material como abono orgánico.

Entidades como Mi Ambiente, Ministerio de Salud, IDAAN, Saneamiento de la Bahía, y el Sindicato de Industriales de Panamá, apoyan y avalan esta investigación.

Con este tipo de actividades la UTP mantiene el compromiso de promover una cultura investigativa entre la comunidad universitaria. Los proyectos presentados constituyen la oportunidad para propiciar la cooperación, formación y la transferencia de conocimientos, entre los grupos de investigación.

Se espera que estos proyectos se conviertan en una guía para la implementación de mecanismos instructivos y sostenibles de buenas prácticas para el fortalecimiento de la investigación en Panamá.

Por su parte, la Dra. Deyka García, Directora de Investigación de la UTP,  expresó que innovar y gestionar adecuadamente en la tecnología  y en sectores productivos para impulsar el desarrollo económico y social en el país, implica un esfuerzo colaborativo de la academia, la empresa, el Estado y la sociedad civil.