Personal de CIHH visita Centros de Pensamientos en Perú

Apoyo a la divulgación científica
Colaboradores del CIHH en el Centro Internacional de la Papa.
Visita al Centro Internacional de la Papa.
Vie, 04/12/2019

Colaboradores del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), que conforman el equipo encargado del Proyecto APY-CENPEN-2017-010, que consiste en incrementar la divulgación y el acceso a la producción científica, académica y de extensión del CIHH, estuvieron del 8 al 12 de abril, visitando varios Centros de Pensamientos en Perú, con el propósito de conocer y compartir ideas o experiencias que les permita impulsar una estrategia de comunicación de contenidos científicos, en formatos escritos y audiovisuales.

El equipo, conformado por el Dr. Alexander Esquivel, la Mgtra. Leybis Alvarado, y la estudiante Lezeth Moreno, visitó el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), el Centro Internacional de la Papa (CIP), y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Durante la visita al GRADE, el personal del CIHH conversó con su Director, el Dr. Santiago Cueto, la periodista Licda. Paula Pino y el programador, Ing. Waldo Gamarra. Estos últimos compartieron su experiencia en la creación de su sitio web y la importancia que tiene comprobar la saturación de información que pueda dificultar la visibilidad de un sitio y sobre todo integrar nuevos formatos como YouTube Live, Facebook Live para mantener, en vivo, las actividades y dar a los usuarios una respuesta ligera, dinámica y actual. La periodista Pino resaltó la importancia de reconocer y evitar excesos de información innecesaria en una página web; la reducción de espacios en blanco, entre otros detalles.

En el Centro Internacional de la Papa, el grupo compartió con el economista James Stapelton, quien resaltó que la que fortaleza de una estrategia básica de comunicación atractiva radica en estudiar al donante o hacer un análisis de ese público meta al que va dirigido el mensaje, a la vez que enfatizó en los valores al momento de crear un mensaje; ya que, para él, dentro de su experiencia, los mensajes que están basados en valores son más fuertes.

Por su parte, en el Instituto de Estudios Peruanos, el personal del CIHH fue recibido por su Director General, Dr. Ricardo Cuenca Pareja y la Oficial de Comunicaciones, Kathia Albújar, quienes coincidieron en que priorizar una agenda propia de investigación, y trabajar en equipo con los distintos profesionales de la investigación  para fortalecer las ideas los ha llevado trascender con los proyectos y lograr éxito, traducido en reconocimiento nacional e internacional en casi ocho años de haber introducido el Departamento de Comunicación en su Centro. Y como muestra, lograr un millón 169,742 visitas en su sitio web entre otros alcances, de los cuales los proyectan positivos ante los futuros retos.

El proyecto “Incrementar la divulgación y el acceso a la producción Científica, Académica y de Extensión del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas de la Universidad Tecnológica de Panamá”, tiene como Investigador Principal, al Dr. Alexander Esquivel; además participan el Dr. Reinhardt Pinzón, Co-IP; el Dr. José Fábrega, Co-IP; la Mgtra. Maudi Barragán, Co-IP; la Mgtra. Iris Arjona, Co-IP; la Mgtra. Leybis Alvarado, Comunicadora y la estudiante Lezeth Moreno, Programador. Es financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y tiene como meta divulgar la producción científica y capacidades de investigación del CIHH de manera más eficiente y efectiva, mediante el uso de los medios de comunicación y redes sociales, de forma nacional e internacional.

CIHH