Panamá participa del VIII Simposio Iberoamericano en Ingeniería de Residuos

Hacia una gestión más eficiente de los residuos
 Ing. Erick Vallester,  docente de la FIC y coordinador de la RED en Panamá.
Ing. Erick Vallester, docente de la FIC y Coordinador de la RED en Panamá.
Mié, 10/16/2019 a Dom, 10/20/2019

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), participó del VIII Simposio Iberoamericano de Ingeniería de Residuos denominado: “Hacia una gestión más eficiente de los residuos”, actividad realizada del 16 al 20 de septiembre, evento organizado por la Red de Ingeniería Sanitaria (REDISA), en la ciudad de Asunción, Paraguay.

En este evento, la UTP estuvo representada por el Ingeniero Erick Vallester y el Dr. Euclides Deago, de la Facultad de Ingeniería Civil (FIC) y del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH), respectivamente.

El Ing. Erick Vallester, docente de la FIC y Coordinador de la RED en Panamá, presentó dos ponencias relacionadas con la gestión de los Desechos Sólidos en Panamá, específicamente en materia de manejo de desechos sólidos, estudio y monitoreo de rellenos sanitarios usando tecnologías de última generación.

Correspondió al Dr. Euclides Deago, investigador del CIHH, presentar resultados del Proyecto de Investigación IDDS15-071: “Evaluación del Aprovechamiento de Lodos Orgánicos Generados en Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales de Panamá” y el tema: “Evaluación de Biosólidos de Aguas Residuales para Producción de Biogás: alternativa sostenible de manejo de rellenos sanitarios en Panamá”.

En esta actividad, expertos de la Red de Ingeniería Sanitaria (REDISA), presentaron las experiencias de sus países en materia de manejo, disposición de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), tema que está en debate para su reglamentación actualmente en este país y que busca las buenas prácticas, sobre manejo de residuos sólidos para disminuir los niveles de contaminación en el ambiente.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de asistir a giras técnicas a lugares como: El Relleno Sanitario de la Ciudad de Asunción y a la Hidroeléctrica Binacional (Paraguay-Brasil) de ITAIPÚ, que es la mayor generadora de energía renovable del mundo. De igual forma, la participación en reuniones para evaluar las actividades futuras y presentación de las líneas de investigación de los diferentes grupos, para generar sinergias entre pares que investigan temas comunes.

Como resultado de este encuentro se espera que para el año 2021, Panamá sea la próxima sede del IX Simposio de REDISA, el cual sería organizado por la UTP. Esta es una gran oportunidad para esta Casa de Estudios y el país, puesto que habrá una representación de toda Latinoamérica y España, en el cual presentarán avances en temas de gestión de residuos y su aprovechamiento.

El evento contó con la asistencia de países como: España, Chile, Venezuela, México, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y el país sede Paraguay.

CIHH