Mesa Redonda sobre Región Integral de Cuencas

X Jornada Científica Francesa
La mesa principal estuvo integrada por expertos en el tema del agua.
La mesa redonda estuvo compuesta por expertos nacionales y extranjeros. Tuvo como tema: La Región Integral de Cuencas.
Mié, 10/03/2012

Como parte de las actividades de la Décima Jornada Científica Francesa 2012, el 3 de octubre, en el Salón Rosendo Taylor, de la  Facultad de Ingeniería Civil, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), se llevó acabo un mesa redonda con el tema: La Región Integral de Cuencas.

El Dr. Martín Candanedo,  Vicerrector de Investigación y Postgrado,  en nombre de la Ing. Marcela Paredes de Vásquez, Rectora Magnífica de la UTP,  le dio la bienvenida a los asistentes, estudiantes, docentes, público en general  y a los integrantes de la mesa redonda que integrada por Dr. Patrick Frenel, Experto en Recursos Hidráulicos, de nacionalidad Francesa; Ing. Gerardo González, Director de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas, de la Autoridad Nacional del Medio Ambiente (ANAM); el Dr. José Fábrega, Investigador del CIHH-UTP, la Dra. Cecilia Guerra, de la Facultad de Ingeniería Civil, moderadora,  y a la Dra. Casilda Saavedra, Directora del CIHH-UTP, como invitada.

Para dar inicio a la mesa redonda, hizo uso de la palabra el Dr. Frenel, quien dijo que la gestión íntegra de los hídricos es una gran historia, desde el año 1960, hasta el 2000. Pero el más importante fue en 1964, en Francia, cuando la autonomía financiera se enfocaba en el cobro del agua. Y estos no eran pago de impuestos, sino para la administración del agua. “Teníamos seis Comités de Cuencas, a nivel nacional, y gozaban de una gran autonomía. La ley hizo del agua, un patrimonio de la nación. Tenemos el marco legal y las herramientas, que se han convertido en elementos importantes en el tema del agua”, expresó Frenel.

El Ing.  Gerardo González, se refirió Plan Nacional de Gestión Integral de Recursos Hídricos, que es un plan a largo plazo 2010- 2030. Explicó que en Panamá se cuenta con suficiente recurso hídrico y que la cantidad de agua con la que contamos en la Tierra no aumenta ni disminuye, pero la población humana sí ha crecido drásticamente, y por lo tanto, ha crecido también la necesidad que tenemos de este recurso.

“Si bien, la cantidad de agua es constante, no lo es la forma en que se distribuye en el tiempo: es irregular a lo largo del año y también varía en diferentes años, dependiendo de las condiciones climáticas globales. De igual forma, los distintos ecosistemas influyen sobre la forma y la cantidad de agua que penetra en los sistemas acuíferos, su conservación en el suelo o su paso a la atmósfera, lo que ocasiona que la disponibilidad de este recurso sea variable en cada región del planeta”, indicó González.

El experto también explicó que desde el año 2002 se han formado seis Comité de Cuenca y ya se cuenta con la Ley de la Cuenca. En Panamá existen 500 ríos y 67 lacustres, insertados en 52 cuencas hidrográficas, 18 en la vertiente del Atlántico y 34 en la vertiente de Pacífico.  El Río de Antón es el más vulnerable en la época seca.

Para finalizar la mesa redonda, intervino el Dr. José Fábrega, quien dijo que en la cultura ambiental se ha avanzado bastante. “Se está trabajando sobre proyectos de reforestación de la ANAM con ETESA. En los  proyectos de reforestación no se puede tener ganadería.  Es un plan agresivo de cinco hectáreas, por año, para empezar y se tiene presente reforestar 32 hectáreas. Se está conversando con empresas privadas, para que apoyen la reforestación en ciertas áreas que son necesarias” dijo Fábrega, al tiempo que señaló, que en el futuro del agua, deben incluirse las tres ‘R’: Reducir (conversación), Reusar (desviar) y Reciclar (tratar).

RF