Jornada de Transferencia del Conocimiento

Organizada por el CIHH
Universidad Tecnológica de Panamá.
Acidificación de los Océanos e Introducción a los HAB’s, en la UTP.
Lun, 02/01/2016

El lunes 1 de febrero, se desarrolló  en la sede de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Tocumen, una Jornada de Transferencia del Conocimiento sobre: Acidificación de los Océanos e Introducción a los HAB’s, por la Investigadora Kathia Broce, del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH).

Esta actividad se hace en el marco del Proyecto Regional RLA7020, que realiza el CIHH en conjunto Organismo de Energía Atómica, en donde participan los países del Caribe, Cuba, México, Centroamérica, Jamaica, República Dominicana, Colombia y Venezuela.

Este proyecto consiste en el establecimiento de una Red de Monitoreo, para determinar la acidificación de los océanos y sus efectos sobre las floraciones de algas nocivas.

Se dará seguimiento al PH y el CO2 en la Región del Caribe, además a la proliferación de las algas nocivas, las cuales producen toxinas, que a través de la cadena alimentaria  (productos del mar), llegan a los seres humanos provocando enfermedades como diarreas, vómitos, hormigueos, alucinaciones, todo dependiendo de las algas nocivas y la toxina que produzca.

La participación de la UTP en este proyecto se da a través del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas, al generar datos importantes, utilizando una Sonda multiparamérica, que el Organismo de Energía Atómica proveerá a la UTP, para realizar mediciones contantes en el área de Punta Galeta.