Investigadores realizan Proyecto sobre Cronología de Metales Pesados

Concentración de metales en agua, sedimento y tejido muscular
La gira de campo se realizó en los Golfos de Chiriquí y Montijo.
La gira de campo se realizó en los golfos de Chiriquí y Montijo.
Vie, 04/07/2017

Del 5 al 19 de marzo, personal del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), realizaron la segunda gira de campo a los Golfos de Chiriquí y Montijo, como parte del Proyecto Cronología de Metales Pesados en Sedimentos y Determinación de la Concentración de estos Metales en Agua, Sedimento y Tejido Muscular de Crocodylus Acutus en ambientes marino-costeros de ambos golfos..

El proyecto es financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y tiene como objetivo, evaluar las concentraciones de metales pesados históricos y actuales en ambientes marino-costeros de los golfos de Chiriquí y Montijo, así como en el cocodrilo americano Crocodylus acutus, considerado como bioindicador de la contaminación de estos metales.

El Servicio Nacional Aeronaval apoyó con el  traslado de los investigadores del Centro Experimental de Ingeniería de la UTP, del CIHH, el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Texas Tech University y la Universidad de Guadalajara, desde la ciudad de Panamá, hacia la Isla de Coiba.

El objetivo principal de dicha gira, fue obtener muestras de suelo, agua, sedimentos y tejido de cocodrilo, para posteriormente ser analizadas en laboratorio, generando información técnico-científica de los ciclos de metales pesados Cr, Cd, Cu, y Pb, en las matrices de agua, suelo, sedimento, y la transferencia de dichos metales pesados a especies como el cocodrilo americano: Crocodylus acutus, el cual, está en la parte superior de la cadena trófica.

La ejecución de estos proyectos permite estrechar vínculos entre organizaciones nacionales e internacionales, dedicadas a la investigación y educación de la ciencia.

CIHH