Tamaño Texto

-A A +A

Investigadores del CIHH visitan Parque Nacional Coiba

Investigaciones en conjunto
El equipo del CIHH acompañado de la Dra. Miryam Venegas, investigadora asociada
El equipo del CIHH acompañado de la Dra. Miryam Venegas, investigadora asociada al Smithsonian Tropical Research Institute.
Vie, 04/17/2015
Seis investigadores del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) realizaron, por invitación, del 13 al 15 de marzo, una gira de exploración al Parque Nacional Coiba, declarado por la UNESCO como Sitio de Patrimonio Mundial, con el propósito de evaluar líneas de investigación en conjunto con la Dra. Miryam Venegas, investigadora asociada al Smithsonian Tropical Research Institute (STRI). 
 
Durante la gira se evaluó el área de influencia donde actualmente la Dra. Venegas realiza sus investigaciones. De igual forma, se participó de una jornada de la captura, medición y marcación de los cocodrilos encontrados en el área de manglar, en Playa Blanca. Este trabajo fue llevado a cabo por la Dra. Venegas en compañía de dos de sus estudiantes y el Dr. Alexis Baules.
 
La Dra. Venegas, también conocida como “Dra. Cocodrilo”, ha investigado el comportamiento, rutas de migración, tendencias de reproducción, hábitos alimenticios y genética del Crocodylus acutus en el Parque Nacional Coiba y su zona continental contigua, por más de diez años. Esta actividad ha generado siete artículos científicos en revistas a nivel internacional.
 
Por parte del CIHH participaron la Dra. Kathia Broce, Dra. Denise Delvalle, Dr. Euclides Deago, Dr. Alexis Baules, Magíster Gisselle Guerra y Magíster Kleveer Espino. 
 
Posterior a las actividades de campo, los investigadores del CIHH, en conjunto con el equipo de trabajo de la Dra. Venegas, llevaron a cabo discusiones sobre los temas para futuros proyectos de investigación. 
 
Entre los potenciales proyectos y temas de investigación evaluados están: i) habilitación de una estación de impacto cero con materiales ecológicos; ii) estudios hidrogeológicos e hidrológicos; ii) instalación de una torre de comunicación, la cual pudiera ser equipada con instrumentación de meteorología y de telemetría (para el envío/recepción de datos). Este último componente complementa la descripción y monitoreo del micro hábitat y nicho ecológico de la especie Crocodylus acutus (en términos físicos, químicos y biológicos), y la creación de una base de datos geo referenciada (con toda la información geoespacial disponible y por generar sobre la isla); la cual incluya un mapa de corrientes de la zona de influencia de las actividades del proyecto, en las costas del Parque. 
 
Las capacidades con que cuenta la UTP en las áreas descritas, permitirá formular proyectos de investigación competitivos para presentar en las convocatorias nacionales de SENACYT e internacionales. 

Buzón

CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
15 + 5 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado. Por ejemplo, para 1+3, introduzca 4.