Tamaño Texto

-A A +A

Investigadores de la UTP participan en Café Científico de la Senacyt

“Aplicaciones y/o tecnologías para la remoción de contaminantes en agua”
El Mgtr. Erick Vallester, el Dr. Cecilio Hernández y el Dr. Euclides Deago.
El Mgtr. Erick Vallester, el Dr. Cecilio Hernández y el Dr. Euclides Deago.
Vie, 08/24/2018

El Dr. Euclides Deago, del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH); el Dr. Cecilio Hernández, Jefe del Laboratorio de Análisis Industriales y Ciencias Ambientales, del Centro Experimental de Ingeniería; y el Mgtr. Erick Vallester, Profesor titular en el área de desechos sólidos del Departamento de Hidráulica, Sanitaria y Ciencias Ambientales, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), participaron de un Café Científico titulado: "Aplicaciones y/o tecnologías para la remoción de contaminantes en agua”.

Durante la actividad, que es organizada por la Secretaría Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación (SENACYT), los investigadores de la UTP, compartieron sobre la importancia del tratamiento de aguas residuales, que consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como finalidad eliminar los contaminantes presentes en el agua antes de ser vertida a un efluente, ya sea río o quebrada.

Según explicó el Dr. Deago, actualmente, el nitrógeno, en forma de nitrato, es uno de los principales contaminantes que están presentes en las descargas de aguas residuales, y esta situación es sensitiva dado que muchos sistemas de tratamiento descargan sus aguas procesadas a ríos, quebradas o lagos. Por tal motivo, es necesario evaluar alternativas para remover el nitrato de estos cuerpos de aguas.

Al respecto, el Dr. Deago, está realizando una investigación que tiene como objetivo evaluar física y matemáticamente la “paja canalera” como fuente de carbono orgánico en el proceso de desnitrificación. Y según los resultados del estudio, “la paja canalera usada en las columnas de filtración aportó el carbono orgánico necesario para obtener una completa desnitrificación, la cual es un proceso clave en el tratamiento de agua que conlleva a la conversión de nitratos en gas nitrógeno inerte”, indicó.

Por su parte, el Dr. Hernández, explicó sobre los sistemas naturales y sintéticos para la filtración y la purificación de aguas residuales, y se refirió al proyecto de investigación que realiza, titulado: “Zeolitas naturales como alternativa para depurar efluentes residuales contaminados”, en el cual se utilizan minerales naturales para mejorar la calidad de los efluentes residuales".

“El equipo de investigación que conforma su proyecto se encuentra trabajando para obtener un mayor conocimiento de las zeolitas como minerales, sus propiedades químicas y físicas, su manejo, preparación y aplicación a fin de comprender su eficiencia para eliminar un determinado contaminante”, explicó.

El Mgtr. Vallester presentó su investigación basada en el uso de la mazorca de maíz como sustrato sólido orgánico natural para la remoción del nitrato en el agua. “El nitrógeno es uno de los principales nutrientes relacionados con las descargas de aguas residuales, y el uso creciente de los fertilizantes en las zonas agrícolas y la descarga a los ríos de aguas residuales parcialmente tratadas, han excedido los niveles de nitrato en los ríos y las aguas subterráneas”.

CIHH

Buzón

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
1 + 12 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.