Investigador del CIHH participa en curso sobre uso de sistemas de control nucleónico

Medición de depósitos de sedimentos finos
Dr. Reinhardt y el grupo de colaboradores durante las tareas de campo.
Lun, 11/05/2018

El Dr. Reinhardt Pinzón, del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), fue invitado a participar en el "Curso sobre el uso de sistemas de control nucleónico para la medición de depósitos de sedimentos finos en cuencas portuarias y navegación" en Rabat y Asilah, en Marruecos, África, del 29 de octubre al 2 de noviembre de 2018.

El investigador de la UTP presentó los avances del proyecto nacional PAN1001 y las actividades que desarrolla la UTP y el CIHH en materia académica, servicios y de investigación.  Además, promovió e invitó a los participantes en el curso a que asistieran al 38º Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Ingeniería e Investigación en Hidroambiente (IAHR), a celebrarse en Panamá en el 2019.

El curso en Marruecos forma parte del Proyecto RAF7018 del OIEA: Aplicación de tecnologías de radiación para evaluar el transporte de sedimentos para la gestión de infraestructuras costeras de dicho país y tiene como objetivo desarrollar la capacidad regional para abordar los problemas del transporte de sedimentos desde presas a infraestructuras costeras a nivel nacional y regional.

El CIHH lleva a cabo el proyecto nacional PAN1001 que involucra el estudio de transporte de sedimentos en una cuenca del Canal de Panamá y que implica el uso noble de ésta técnica y metodología de una sonda nucleonica recientemente adquirida en dicho proyecto.

El Curso sobre el uso de sistemas de control nucleónico para la medición de depósitos de sedimentos finos en cuencas portuarias y navegación, fue organizado por el Centro Nacional de Energía de las Ciencias y Técnicas Nucleares (CNESTEN) de Marruecos, con el aval del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Participaron alrededor de 20 países africanos, tales como Marruecos, Ghana, Nigeria, República del Congo, Camerún, Sudán, Argelia, Egipto, Birmania, entre otros.

CIHH