Tamaño Texto

-A A +A

Investigador de la UTP realiza visita científica en Japón

Instituto de Investigaciones Meteorológicas
El Dr. Reinhardt Pinzón junto al Dr. Hidetaka Sasaki.
El Dr. Reinhardt Pinzón junto al Dr. Hidetaka Sasaki.
Jue, 07/07/2016

Del 10 de junio al 25 de julio de 201 6,el Dr. Reinhardt Pinzón, investigador del "Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP)k, está en una estadía científica, bajo el proyecto SENACYT, APY-GC-2016-02, “Estudio de Proyecciones Downscaling Dinámicas Climáticas”, en el Instituto de Investigaciones Meteorológicas (MRI por sus siglas en inglés) en Tsukuba, en la región de Kanto donde se ubica, entre otras prefecturas, la de Tokio, en el Japón y bajo la supervisión de los Dres. Hidetaka Sasaki y Tosiyuki Nakaegawa.

El MRI es una instalación de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA por sus siglas en inglés), que lleva a cabo investigaciones para aclarar y apoyar la predicción de fenómenos meteorológicos, hidrológicos y terrestres, así como desarrollar técnicas y tecnologías asociadas. También contribuye al avance de la tecnología fundamental para los servicios meteorológicos. MRI colabora además con otras organizaciones de investigación en Japón y en el extranjero, y contribuye activamente a los organismos internacionales, como el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Esta visita científica plantea beneficios como la transferencia de tecnologías y metodologías para el estudio de los recursos hídricos en el territorio de Panamá, utilizando modelos de downscaling de proyecciones climáticas, de la concretización de investigaciones en áreas de interés común, el establecimiento de contactos con otros funcionarios de alta jerarquía en aspectos ambientales de Japón, y por último, dar a conocer a investigadores del Instituto de Investigaciones Meteorológicas los trabajos y líneas de investigación que desarrolla la UTP y el CIHH.

Durante la estadía se utilizará en el caso de Panamá, el modelo no hidrostático regional climático (NHRCM) de Japón, se generarán proyecciones downscaling dinámicas climáticas para altas resoluciones para periodos presente y futuro de 20 años del modelo. Esta información será utilizada en la comprensión de los futuros cambios climáticos sobre la región.

Entre las diversas actividades realizadas por el Dr. Reinhardt Pinzón está la de participar como expositor ante el cuerpo de investigadores, profesores y estudiantes en el MRI con una ponencia de la labor investigativa y docente que lleva a cabo la UTP y el CIHH. Además, el 22 de junio de 2016, S.E. Ritter N. Díaz, Embajador de Panamá en Japón, recibió una visita de cortesía realizada por el Dr. Pinzón, y el Dr. Tosiyuki Nakaegawa, del MRI a quien se le presentaron investigaciones sobre los efectos provocados por el cambio climático global. También, el Dr. Reinhardt dará una presentación sobre estos temas en la Facultad de Civil de la Universidad de Hosei, en Tokio.

El Dr. Pinzón, lleva a cabo estas investigaciones a través del Programa de Apoyo a las Actividades de Ciencia y Tecnología y las Convocatorias publicadas de Apoyo a la Generación de Capacidades Científicas y Tecnológicas, brindado por la Secretaría Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SENACYT), así como el Sistema Nacional de Investigación (SNI).

Es una gran oportunidad para la UTP y para el CIHH esta ventana y puente para dialogar, intercambiar ideas y empezar colaboraciones con otros Centros de Investigación, Universidades, Empresas, y actores claves en los temas de cambio climático.

 

Buzón

CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
5 + 5 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado. Por ejemplo, para 1+3, introduzca 4.