Tamaño Texto

-A A +A

Investigador de la UTP desarrolla proyecto en Centro Nuclear

Desenvolvimiento de Tecnología Nuclear
El Licdo. Alexander Esquivel, investigador del CIHH de la UTP.
El Licdo. Alexander Esquivel, investigador del CIHH de la UTP.
Mié, 08/05/2015

El Licdo. Alexander Esquivel, investigador del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), presentó, el 4 de agosto, los avances del proyecto de investigación que desarrolla como parte del doctorado que realiza en el Centro de Desenvolvimiento de Tecnología Nuclear (CDTN) de Brasil.

Esquivel estuvo acompañado de su asesor, el Dr. Rubens Martins Moreira, quien aprovechó para presentar los estudios de tecnología nuclear que se realizan en el CDTN y su aplicación en la industria y en el medio ambiente.

El Centro de Desenvolvimento deTecnologia Nuclear (CDTN) forma parte de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN) de Brasil, en el mismo se desarrollan diversas actividades como: la creación de radiofármacos para el tratamiento de enfermedades relacionadas con el cáncer, la calibración de dosímetros personales para trabajadores expuestos a la radiación, también realizan investigación en las áreas de geología, petróleo, radiación de alimentos, medio ambiente, contaminación atmosférica (material particulado), aguas subterráneas y procesos de sedimentación en costas.

Por su parte, el Licdo. Esquivel se refirió al tema de la investigación que desarrolla, titulada “Determinación de los parámetros para el modelaje de transporte de suelo en la cuenca fluvial de pequeño porte, utilizando técnicas nucleares (7Be)” y explicó que la idea de su proyecto de investigación es la determinación de las tasas de erosión y sedimentación en cuencas hidrográficas. “La idea es conocer las zonas de interés donde la erosión de suelo y deposición de sedimentos es mayoritaria y basados en estos resultados se podrá dar un manejo adecuado a estas zonas dentro de la cuenca”, indicó.

MFN

 

Buzón

CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
3 + 15 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado. Por ejemplo, para 1+3, introduzca 4.