III Taller "Aplicaciones de Simulaciones y Programación CUDA: Estudios a escala Atómica, Fenómenos Climáticos y Ópticos"

Visitando el sistema computacional Iberogun
Participantes del taller, en el marco del Proyecto SENACYT FID2016-275.
Lun, 09/09/2019 a Vie, 09/13/2019

Del 9 al 13 de septiembre, se llevó a cabo el III Taller: "Aplicaciones de Simulaciones y Programación CUDA: Estudios a escala Atómica, Fenómenos Climáticos y Ópticos", actividad que se realizó dentro del Proyecto SENACYT FID2016-275¨, Transferencia de Tecnología High-Performance Computing¨, liderada por el Dr. Reinhardt Pinzón y organizada por colaboradores del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH), de la Universidad Tecnológica de Panamá.

El objetivo de este taller fue desarrollar una infraestructura sostenible nacional y de conocimiento para HPC en Panamá, estudiando por medio de simulaciones atómicas asistidas por computadoras los fuertes efectos de no equilibrio que ocurren después que un sólido es irradiado con intensos ¨haces¨, ya sea de láseres o de iones. El término ¨haces¨ obedece al plural de la palabra ¨haz¨ , que se refiere a un conjunto de partículas o rayos luminosos de un mismo origen, que se propagan sin dispersión.

Esta capacitación tuvo lugar en el Campus Dr. Víctor Levi Sasso, Edificio de Postgrado de la UTP y contó con la participación internacional del Dr. Toshiyuki Nakaegawa, quien habló sobre: “Estudio de Proyecciones Downscaling Dinámicas Climáticas”, del el Instituto de Investigaciones Meteorológicas (MRI por sus siglas en inglés) de Japón. El Dr. en Física Eduardo Bringa y el Ingeniero Industrial el Dr. Diego Tramontina ambos, de la Universidad de Mendoza, pertenecientes al CONICET, principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en Argentina.

Por el CIHH participaron, el Lic. Felipe Rivera G., estudiantes de Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales y de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UTP.

Los cincos días en este taller, representa para el CIHH, un valor importante para capacitar e intercambiar ideas y aprovechar estas colaboraciones con otros Centros de Investigación, Universidades y actores claves en los temas de ciencias de los materiales y cambio climático, entre otros.

CIHH