Foro Del Plástico a Microplástico: Impactos y prevención de la contaminación

Hacia la Reducción del Plástico, Situación Actual, Salud y Ley
Foro ¨Del Plástico a Micro Plástico Impactos y prevención de la contaminación¨
El evento estuvo a cargo de la Dra. Denise Delvalle, Investigadora del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH).
Vie, 10/11/2019

El 11 de octubre se llevó a cabo, el Foro: "Del Plástico a Micro Plástico: Impactos y prevención de la contaminación", liderado por la Dra. Denise Delvalle, Investigadora del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en un hotel de la localidad.

Evento fue parte de las actividades que se realizaron dentro de la VII Conferencia Internacional de Ingeniería, Ciencia y Tecnología- IESTEC VII-2019, cuyo lema fue: “A problemas complejos, soluciones multidisciplinarias”, que se realizaron en Panamá, del 9 al 11 de octubre.

Le correspondió al Dr. José Fábrega, Director del CIHH, dar la bienvenida. En medio de sus palabras, indicó que el proyecto FID16-044 “Determinación analítica de micro plástico en agua y sedimentos”, el cual es auspiciado por la SENACYT, es una iniciativa en cuanto a los problemas que se están generando, por la necesidad de la reducción de los desechos plásticos en el ambiente especialmente en las aguas.

A esta actividad asistieron autoridades gubernamentales tales como: la Ing. Milagros Mainieri, Directora Nacional de I+D de SENACYT, patrocinadora del Proyecto; y el Honorable Diputado de la Asamblea Nacional de Panamá, Mgtr. Edison Broce, quien habló sobre el tema: "Anteproyecto para artículos de plástico de un solo uso".

La Dra. Delvalle expuso el tema: "Situación actual de Microplásticos en áreas Costeras de las Provincias de Panamá y Colón", en medio del cual compartió con los presentes resultados de sus últimos estudios que revelan la situación en las áreas como la Comarca Guna, ubicada en el archipiélago de El Caribe donde solo en la isla de Playón Chico se encontraron 385 microplásticos por metro cuadrado, según datos por la Dra. Delvalle. Además, resaltó que dentro de este plan se contemplan las sinergias con otros países que también enfrentan los problemas desde las distintas alternativas que son urgentes a implementar.

Cabe desatacar en este foro la participación internacional del Lic. Ostin Garcéz Ordóñez, del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR) de Colombia con el tema: "Residuos plásticos en ecosistemas marinos costeros de Colombia".

Además de las presentaciones de distintas entidades panameñas tales como: la empresa Alphamedic, y la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) con el tema: "Por menos plástico en pro de la conservación", presentado por la Lic. Grecia Medina.

CIHH