Evaluaciones Ecológicas

Taller sobre Inventarios florísticos arbóreos
Estudiantes participan del taller.
Jue, 10/24/2013

El Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), realizó el 23 y 24 de octubre, en el Campus Víctor Levi Sasso, el taller: “Evaluaciones Ecológicas con base en Inventarios Florísticos Arbóreos”, dirigido a estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería Ambiental y carreras afines.

Este taller tuvo como propósito, aumentar la capacidad de análisis en la ingeniería ambiental considerando la relevancia de la caracterización del medio biológico, la valorización y el control de los impactos sobre la vegetación en los estudios realizados en esta rama.

El taller tuvo una duración de ocho horas teóricas y ocho horas prácticas, durante las cuales, se realizaron dos tipos de prácticas,  la  práctica  de campo, en la cual se instruyó sobre el uso de los instrumentos de medición utilizados para conocer los atributos de los árboles y la práctica de uso de software estadísticos para estudiar comunidades bilógicas, específicamente para describir datos de la densidad de cada una de las especies de árboles en un parcela de muestreo.

Estas  prácticas fueron  realizadas en el área boscosa del Campus Dr. Víctor Levi Sasso de la UTP, mediante el desarrollo y levantamiento de una parcela para el inventario de árboles, reconocimiento de las especies y mediciones dasométricas.

Los participantes, recibieron de igual manera, una capacitación sobre el uso de técnicas y tipos de análisis para describir la composición, estructura y diversidad de la comunidad florística arbórea.

El taller estuvo a cargo de los investigadores, José Ulises Jiménez, MSc. y la Ing. Dafni Mora, del CIHH y estudiante de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UTP, Marilyn Sánchez.

Participaron del taller administrativos, profesores, investigadores y estudiantes de la UTP relacionados con el tema de ingeniería ambiental.