“Energía Oceánica: Hoja de Ruta y Estrategias para Panamá”

UTP.
Taller “Energía Oceánica: Hoja de Ruta y Estrategias para Panamá” Organizado por la UTP, la Universidad de Edimburgo.
Mar, 11/17/2015
Con el objetivo  de analizar los aspectos técnicos, normativos, financieros y de infraestructura que se deben considerar para acelerar el desarrollo y la comercialización de la industria de la energía oceánica en Panamá, se llevó a cabo  el Taller “Energía Oceánica: Hoja de Ruta y Estrategias para Panamá”.

El proyecto Energía Oceánica: Hoja de Ruta y Estrategias para Panamá, busca integrar la energía de los océanos en Panamá e identificar, cómo puede Panamá contribuir en el desarrollo de esta energía.

En esta actividad se contó con la participación de dos expertos: el Dr. Adrián De Andrés, Investigador de la Universidad de Edimburgo y la Mgtr. Gisselle Guerra Investigadora del Centro de Investigaciones, Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH) de la UTP, quienes desarrollaron el tema: “Energía Oceánica desde una Perspectiva Global y Local, con el apoyo del equipo técnico integrado por Laura Finlay, Henry Jeffrey, Samantha Quinn, Job Noel, José Fábrega, Alejandrina Batista y Felipe Rivera.

La Universidad de Edimburgo ha sido pionero en el desarrollo de la energía oceánica desde los años '70, y en los últimos años ha evaluado la exploración de esta energía en Canadá, Estados Unidos y Chile.

Durante su intervención, De Andrés explicó a los presentes, el concepto Energía de los océanos, su origen, el estado del arte actual de la energía marina y los aspectos sociales, económicos, políticos y medioambientales que influyen en este tema.

Agregó que la energía de los océanos se divide en dos: la energía de los océanos, en la que se extrae la energía a través de los movimientos superficiales de las olas; y la energía mareomotriz, mediante la cual se extrae la energía a través de las predicciones de las mareas.

Una de las grandes ventajas que tiene esta energía es que provee un recurso totalmente ilimitado, pues desde  la perspectiva técnica se puede decir que la densidad del agua es 827 veces mayor que la densidad del aire, por lo que la extracción de energía es mucho mayor.

Por otro lado, la Ing. Guerra, destacó los estudios desarrollados en nuestro país en energía, la legislación existente y la evaluación de la infraestructura  y tecnología con que cuenta Panamá para el desarrollo de esta energía.

Se concluyó que Panamá, por su posición geográfica, reúne las condiciones y escenarios  perfectos para realizar parques de prueba de mediana escala en los que se pueden probar los prototipos  para evaluar el funcionamiento o fallos de este sistema.

Este evento fue organizado por el CIHH, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Universidad de Edimburgo con el auspicio de la embajada Británica de Panamá.

Asistieron a esta actividad, representantes de la Embajada Británica, de la Autoridad Marítima de Panamá, el Ministerio de Ambiente, Secretaría de Energía, Autoridad del Canal de Panamá, Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, Universidad de Panamá, Universidad Tecnológica de Panamá y empresas privadas, entre otros.