Curso de Hidrología Tropical

Experiencia y proyectos
Los objetivos del taller fueron desarrollar capacidades nacionales en hidrologí.
El taller incluyó pruebas de campo, en el Observatorio de Hidrología Tropical de Cerro Pelado, en Gamboa.
Vie, 05/17/2013

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), a través del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH), y con el auspicio de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), realizaron del 13 al 17 mayo, un curso sobre Hidrología Tropical coordinado por el Ingeniero David Vega, investigador principal del proyecto COL06-013 “Calibración de un modelo hidrológico para la determinación de los volúmenes de agua que fluyen en un bosque tropical húmedo: Cuenca del Canal de Panamá”.

Esta actividad forma parte de los resultados finales y productos esperados de este proyecto en su etapa final.

Mediante el desarrollo del Curso de Hidrología Tropical, se presentaron los diferentes procesos hidrológicos de una cuenca húmedo-tropical, detallando los parámetros hidrológicos básicos, mostrando los datos obtenidos por los equipos instalados en el Observatorio de Hidrología Tropical de Cerro Pelado Gamboa, haciendo un análisis de cada una de las variables estudiadas en el Proyecto.

El curso contó con la participación de los colaboradores internacionales, Dr. Jan Hendricks de New Mexico Tech y del Dr. Fred Ogden, de la Universidad de Wyoming, quienes compartieron con los participantes, sus conocimientos, experiencias y proyectos realizados en Panamá.

Durante el taller se realizaron pruebas de campo en el Observatorio de Hidrología Tropical de Cerro Pelado, en Gamboa.

Los objetivos del taller fueron desarrollar capacidades nacionales en hidrología tropical mediante actividades de campo y transferencia de conocimientos. Además, adiestrar en el uso de equipos especializados en la determinación de permeabilidad e infiltración del suelo, introducción al modelo HEC-RAS y muestreo y análisis de agua superficial y subterránea.

En este curso participaron estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil e investigadores del CIHH.

DT