Conferencia en Congreso Nacional Fulbright

Centro de Capacitación Ascanio Arosemena
Exposición
Este evento, permitió que varios sectores discutieran sobre temas de interés nacional.
Vie, 07/05/2013

El 3 de julio de 2013, en el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena, ubicado en Balboa, Ancón, se realizó la agenda temática con los temas:  Cuenca Hidrográfica, Recurso Hídrico y Agua Potable.

Esta agenda temática fue organizada por la Vicepresidencia Ejecutiva de Ambiente, Agua y Energía, de la Autoridad del Canal de Panamá y la Asociación de Becarios Fulbright de Panamá, dentro del marco del Congreso Nacional Fulbright 2013, celebrado del 1 al 5 julio con el lema titulado, “Equidad y Desarrollo Sostenible en Panamá”.

El conferencista invitado, Ing. David Vega, investigador del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH) de la Universidad Tecnológica de Panamá, presentó el tema “Tecnologías de abastecimiento de agua y oportunidades para su aplicación en el contexto rural”.

El Ingeniero Vega, desarrolló un planteamiento desde los escenarios de nuevas tecnologías para los procesos de abastecimiento de agua (producción), enfocado a la aplicabilidad en entornos rurales donde dicha tecnología tendría un impacto directo sobre la calidad de vida y salud, con una visión de gestión integrada de los recursos hídricos y cambio climático.  Adicionalmente, se presentó la situación actual en la región centroamericana y Panamá, y los proyectos que ha ejecutado la Universidad Tecnológica de Panamá en materia de Agua y Saneamiento, indicando con ello, la gran capacidad técnica que posee la UTP para proponer y ejecutar proyectos en Agua y Saneamiento en el sector rural de nuestro país.

Este evento de alto nivel científico, facilitó un espacio que permitió a la academia, el sector público, privado y sociedad en general, participar de una amplia discusión sobre temas de interés nacional, políticas públicas y sobre factores claves para la gestión de los recursos hídricos en la Cuenca del Canal de Panamá.

Al final del día se desarrolló un panel de expertos, conformado por los ingenieros  Carlos Della Togna,  Juan Antonio Ducret y David Vega.  El moderador fue el Dr. Emilio Messina, de la Autoridad del Canal de Panamá y el relator, el Lic. Emilio Sempris, por la Asociación de Becarios Fulbright de Panamá.

MB / CIHH