Colaborador de la UTP expone sobre temas hídricos

Taller Regional Centroamericano
El Ingeniero David Vega, del CIHH presentó conferencias en el Taller Regional.
El Ingeniero David Vega, del CIHH presentó dos conferencias en el Taller Regional sobre Transparencia e Integridad en el Sector Hídrico.
Mar, 04/14/2015
Del 16 al 20 de marzo de 2015, en San José, Costa Rica, se realizó el “Taller Regional sobre Transparencia e Integridad en el Sector Hídrico”, actividad en la que participó como expositor, el Ing. David Vega, investigador del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

El ingeniero Vega, presentó dos conferencias, la primera titulada “Principios de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos con énfasis en Integridad”; y la segunda, “Mapeo de riesgos asociados a la corrupción en el sector hídrico”.

El objetivo principal del taller regional, fue capacitar a 25 participantes de la región centroamericana en el tema de transparencia e integridad en el sector hídrico,  fortalecer las bases para el cambio, a través de un mayor conocimiento y toma de conciencia sobre la integridad, la responsabilidad y la lucha contra la corrupción en el agua.

Con este taller se espera que los participantes puedan realizar réplicas en sus respectivos países de Centroamérica y tengan:

a) Una base conceptual en los temas de integridad, responsabilidad (accountability) y la lucha contra la corrupción en el agua, sus conductores y los impactos sobre el agua, así como en la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible;
b) Una descripción general de las herramientas y metodologías para promover la mejora de la integridad y la rendición de cuentas en el agua en cuanto a su aplicabilidad en América Central; y
c) Ejemplos de buenas prácticas relacionadas con la promoción de la integridad, la responsabilidad y la lucha contra la corrupción en el agua.

El seminario contó con el apoyo de la Red Centroamericana de Instituciones de Ingeniería (REDICA), miembro regional del programa de Naciones Unidas y contó con el apoyo de instituciones de gobierno, universidades, asociaciones y ONG relacionadas al tema del agua.