Clausura Congreso Mesoamericano

Biología y conservación
Dr. José Fábrega, durante su participación como expositor.
El Dr. José Fábrega, Subdirector del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas de la UTP, dictó una charla magistral.
Vie, 09/21/2012

El viernes 21 de septiembre, en el Teatro Auditorio de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) se realizó el acto de clausura del XVI Congreso de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación.

La charla magistral estuvo a cargo del Dr. José Fábrega Ph.D, Subdirector del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH), quien explicó el desarrollo sostenible, la situación del agua a nivel mundial y las diferencias de ciclo hidrológico en el trópico, con las zonas templadas y los problemas actuales y las futuras investigaciones, que hay que hacer sobre el tema, en la Región Mesoamericana: desde la parte Sur de México, hasta Panamá, área que conecta América del Sur con América del Norte.

El Dr. Martín Candanedo, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión, comentó que el XVI Congreso de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación es una iniciativa de varias universidades del país, entre las que se encuentra la UTP, la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) y la Universidad de Panamá (UP). También participaron estudiantes de la Escuela de Biología y de Ingeniería Ambiental.

Para el Dr. Candanedo este tipo de eventos es una oportunidad para intercambiar conocimientos y ponerse a tono con lo que está sucediendo en el mundo.

El biólogo José Ulises Jiménez, investigador del CIHH, y miembro de los organizadores del Congreso, señaló que el evento fue todo un éxito.

Este XVI Congreso de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación estuvo enfocado en la preservación del recurso hídrico en la Región  Mesoamericana y se desarrollaron diversos temas de sostenibilidad del ambiente, el suelo y cómo proteger algunos organismos que están en peligro, por el uso del suelo y de los pesticidas.