CIHH realiza primera gira del 2020

Torre del Manglar de la Bahía de Panamá
 Personal del Ministerio de la Presidencia se reune con el CIHH.
Personal del Ministerio de la Presidencia se reúne con investigadores del CIHH.
Jue, 01/23/2020

Personal del área de Investigación de Cambio Climático y Meteorología del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), realizaron el 23 enero, la primera gira para del año 2020, que contempló: inspección y mantenimiento de la Torre de Jay Zieman, que conforma el Proyecto FID -2016-30, "Análisis de Flujos de CO2 y Vapor de Agua de un Ecosistema de Manglares, en la Bahía de Panamá".

Correspondió al Dr. Alexis Baúles y al Lic. Felipe Rivera, escalar la torre, con más de 30 metros de altura, para realizar el mantenimiento y reparación de algunos de los instrumentos de medición meteorológica que se encuentran en la estructura, tales como: el radiómetro, herramienta efectiva para obtener datos in situ, así como también verificar el buen funcionamiento de los sensores de humedad de suelo.

Cabe destacar en esta gira, el encuentro que se dio entre miembros del Ministerio de la Presidencia: el Ing. Alexis Botacio Delgado, actual Gerente Sección Socio Ambiental; la Lcda. Lorena Peralta, Subgerente de la Sección Socio Ambiental; la Ing. Diana Hernández, y la Ing. Lizmara Anrria, del Programa Saneamiento de Panamá, con el fin de mantener la comunicación y el trabajo conjunto que permita la continuidad de los estudios de estos ecosistemas de gran importancia para el país, haciendo uso de la torre estudio.

Paralelo a ello, también estuvo la participación de la estudiante Lilisbeth Rodríguez, de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería Civil de la UTP, quien realizó, en colaboración del Ing. Jaime González, mediciones de respiración de suelo en el área como parte de su Trabajo de Tesis, en este tema tan poco estudiado en nuestro país.

Todas estas actividades se desarrollaron bajo la coordinación y dirección del Dr. Reinhardt Pinzón, investigador principal del proyecto en conjunto con la Dra. Nathalia Tejedor, la Ing. Ana Franco, y Daniel Nieto, del CIHH. Se espera que la próxima gira de campo se realice en el mes de febrero.

CIHH