Cierre del Proyecto sobre contaminación de aguas

Evita el uso de agroquímicos en diferentes cultivos
Proyecto se realizó con la participación de representantes de los ocho países que lo componen.
Proyecto se realizó con la participación de representantes de los ocho países.
Mié, 12/13/2017

Del 4 al 8 de diciembre se realizaron, en Panamá, las reuniones para el cierre del Proyecto Regional ARCAL RLA7021, a través del cual se usan técnicas isotópicas, como herramientas para medir la contaminación de aguas subterráneas y superficiales.

El Proyecto se realizó con la participación de ocho países: México, Venezuela, Argentina, Costa Rica, Bolivia, Chile, República Dominicana y Panamá, en conjunto con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), a través de su Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH) tuvo una participación importante, ya que desarrolla el proyecto en la Cuenca del Río Zaratí. Allí se hizo una campaña de monitoreo de las aguas subterráneas de los pozos que abastecen a la comunidad de Penonomé, alrededor de 25 pozos que hemos muestreados para medir parámetros de nitrato para ver si hay posible contaminación por nitrato, usando técnicas isotópicas como el nitrógeno 15, explicó el Ing. David Vega, Investigador.

Durante la actividad de cierre del proyecto, cada uno de los representantes coordinadores y responsables de cada país hizo una presentación de los logros adquiridos, dieron sus recomendaciones y conclusiones.

Por su parte, la Dra. Mónica Balasín, experta de la Universidad de Biocuarto, y de la cual recibieron capacitación en Argentina presentó los resultados que hizo de los análisis isotópicos y el fondo natural de nitratos que existen en cada acuífero y cómo están actualmente los acuíferos en cuanto al contenido de nitrato.

Según explicó el Ing. Vega, hay la posibilidad de ampliar el proyecto o presentar nuevos proyectos al organismo para los próximos dos años.

“Lo que buscamos con la comunidad científica nacional e internacional, es presentar estos resultados para que los tomadores de decisiones y los gobiernos nos permitan establecer algunas mediciones de estos parámetros para reducir la contaminación, el uso de fertilizantes y agroquímicos. También recolectar las aguas residuales domésticas, sobre todo, para que no contaminen el suelo y las fuentes superficiales y subterráneas, porque son fuentes potenciales de contaminación.

Para Panamá y para la UTP, este es un proyecto marco, ya que por primera vez se realiza esta investigación en el país, con la ayuda de la OIEA y teniendo como contraparte a la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

MF