-A A +A

Suelos Tropicales en Cuencas Hidrográficas de Importancia Nacional: Génesis, Propiedades y Servicios Ecosistémicos

Taller de suelos tropicales en cuencas hidrográficas de importancia nacional,  Panamá. Universidad Tecnológica de Panamá, Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas, UTP, CIHH.
Fecha:
Lunes, Septiembre 18, 2017 - 08:00 to Viernes, Septiembre 22, 2017 - 16:00
Lugar:
Edificio de Postgrado, Campus Central Dr. Víctor Levi Sasso, Universidad Tecnológica de Panamá, Vía Centenario, Ancón. Ciudad de Panamá., Panamá.
Organizadores:
Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) a través del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH).
Patrocinadores:
Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y Fundación Tecnológica de Panamá (FTP).
Contacto:

Dr. José Fábrega./Ing. Elsa Flores.

Correos: jose.fabrega@utp.ac.pa/elsa.flores@utp.ac.pa

Descripción:
El taller tiene como objetivos: Instruir por medio de clases presenciales y laboratorios demostrativos, las principales características y morfología de los suelos tropicales, analizando su génesis en base a los factores formadores de suelos (rocas madre, relieve, organismos, clima, tiempo) y el resultado de los procesos formadores (p.e.: la translocación de coloides orgánicos e inorgánicos en el perfil del suelo). Enseñar a nivel de gira de campo la correcta descripción morfológica de los suelos, con el fin de identificar los suelos predominantes en el paisaje, evaluar su capacidad de uso general (agrícola y forestal, conservación), su clasificación en los sistemas USDA y FAO, e identificar su relación con el ciclo hidrológico y la calidad del agua. Promover la conservación y restauración (físico-química, y biológica) de los suelos tropicales en cuencas hidrográficas de importancia nacional en Panamá, y al mismo tiempo reconocer sus funciones ecosistémicas (p.e.: medio de crecimiento de las plantas, filtro natural del agua, mitigación del cambio climático, etc.) para beneficio general de las comunidades rurales y urbanas.

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.